viernes, 6 de junio de 2008

CONQUISTA DE AMERICA



1. E. CONQUISTA DE AMÉRICA (1492)

Como ya sabemos los extremeños fueron los más valientes a la hora de marcharse a descubrir nuevas tierras y como no en Arroyomolinos también muchas familias salieron buscando fortuna en tierras americanas.

Los molineros mas representativos en la conquista de América fueron los hermanos de Porras que junto a su familia iniciaron el viaje, estos 2 hermanos viajaban en el mismo barco que Colón, se les recuerda sobre todo por que montaron un motín en el barco puesto que Colón no dejaba a su tripulación bajar del barco en ninguna tierra americana para que no contrajesen ninguna enfermedad y evitar peligros pero los hermanos De Porras cansados cuando avistaron las tierras de Panamá no aguantaron mas y estuvieron a punto de dar al traste con el viaje al nuevo mundo.

“MOLINEROS” CONQUISTADORES DE AMÉRICA
En el cuarto viaje de Colón

Cristóbal iniciaría un Cuarto viaje, entre los años 1502 y 1504: salió de Sevilla el 13 de abril de 1502, con dos carabelas y dos navíos, con 140 ó 150 hombres (de ellos un 10% de italianos); le acompañaban su hermano Bartolomé y su joven hijo Hernando, el piloto Pedro de Ledesma, que más tarde volvería con Pinzón y Solís, y los hermanos Francisco y Diego de Porras, capitán de buque y escribano de la Armada, naturales de Arroyomolinos.
El Almirante Colón quiso mantener una estricta disciplina para evitar conflictos con los nativos y prohibió que la tripulación bajara a tierra sin su permiso. Mediante un organizado sistema de trueques obtenía víveres de los indios. Más de cien hombres yacían amontonados en las cubiertas y toldillas, protegidos con hojas de palmeras; unos cuarenta padecían desnutrición y fiebres.

El 2 de enero de 1504 se declaró un motín, encabezado por los hermanos Francisco y Diego de Porras (nacidos en Arroyomolinos).

Sólo el temor al castigo real salvó la vida de Cristóbal Colón y de su hermano. Los amotinados intentaron alcanzar La Española en canoas, pero fracasaron y de regreso a Jamaica establecieron su propio campamento.
Viendo que los extranjeros se habían debilitado por las discordias y, hartos de cuentas, cascabeles y bonetes, los indios manifestaron que no les proporcionarían más víveres.

Colón resolvió el problema de un modo espectacular. Leyó en el Almanach Perpetuum, de Abraham Zacuto que en el plazo de tres días, el 29 de febrero, se produciría un eclipse total de luna y advirtió a los indios que iba a pedir a su Dios que los castigara, privándoles de la luz lunar.

En la tarde anunciada, cientos de indígenas se congregaron ente los barcos. Cuando salió la luna ya estaba parcialmente oscurecida y el pánico cundió entre los nativos al verla menguar. Rogaron al almirante que la hiciera volver y éste pidió a cambio la reanudación de los suministros. Colón aprovechó el eclipse para calcular la posición de Santa Gloria: determinó la latitud con precisión notable, pero se equivocó en la longitud, situando Jamaica en un punto que correspondía al Pacífico, al Oeste de la costa mexicana.

Ocho meses después de la partida de Fieschi y Méndez, algunos hombres que habían permanecido fieles al Almirante planearon un nuevo motín.
En plena conspiración les visitó un navío enviado por el gobernador Ovando para conocer su situación, pero sin intención de rescatarles; les llevaron, al menos, una carta de Diego Méndez, que prometía un pronto socorro.
En vista de la carta, el Almirante ofreció amnistiar a los amotinados. Pero estos quisieron imponer sus condiciones. Rehusó Colón y, anticipándose, envió al Adelantado al mando de cincuenta hombres armados.

Hubo combates: murieron algunos rebeldes y el resto huyó. Francisco de Porras fue capturado y puesto en el cepo. Hasta fines de junio no llegó el navío fletado y pertrechado por Méndez. Habían permanecido más de un año en Jamaica.

Durante el viaje......


Según las medidas del escribano de la expedición, Diego de Porras, el río del Desastre estaba ubicado a 70 leguas, (350 kilómetros), al sur del cabo Gracias a Dios. Siendo el derrotero de los barcos casi rectilíneo en este sector, a favor de la corriente y con el viento en popa, la estimación de esa distancia por parte del escribano no podía andar lejos de la realidad. En cinco días las carabelas habían avanzado a razón de unas 14 leguas diarias con proa al sur.

Las 70 leguas anotadas por Porras, llevaron a los barcos justamente frente al antiguo delta del caudaloso río que hoy se llama Escondido.
Las medidas del escribano Porras y la falta de un delta sedimentado en la actual desembocadura del río Grande de Matagalpa, (que posiblemente desaguaba en aquel entonces en la laguna de Perlas), descartan a esta corriente como el río del Desastre de Colón. Antes bien, parecen apoyar la opción a favor del río Escondido, situado un poco más al sur.
De acuerdo con el itinerario señalado por Diego de Porras, el viaje costero con rumbo sur debió haberse reanudado el día 20. El escribano anotó que a 12 leguas al sur del río del Desastre encontraron el cabo Roas. El único saliente que existe al sur de la desembocadura del río Escondido y exactamente a esa distancia es la península hoy llamada Monkey Point (Punta Mico).

Las Islas del Cisne (The Swan Islands) o Santanilla fueron descubiertas por Diego de Porras el 30 de julio de 1505. Están al Noroeste de Guanaja y al Norte de la Laguna de Caratasca. (La Mosquitia Honduras)

Francisco destacó por ser el que iba por capitán de la nao Santiago y Diego con el cargo que antes hemos mencionado llevaron el nombre de su pueblo arroyomolinos a lo más alto en la conquista de AMÉRICA.

Estos 2 hermanos no fueron los únicos molineros que se lanzaron a la aventura del dorado sino que fueron acompañados por:

Diego de Porras pasó a Indias en 1512 y estaba en Cuba en 1517, se traslado a Méjico con su madre en 1528, habiendo participado antes en la nacion de los aztecas con Pánfilo de Narváez en 1520. En 1547 era vecino de Méjico y encomendador de Achachalintlan, fue hijo de Diego Holguín y de Isabel de Porras.
Isabel de Porras que paso a Méjico de donde haba regresado el 5 de mayo de 1528, acompañada de su esposo Diego Hurtado y su hijo Diego.
Arias de Acebedo compañero del Licenciado Espinosa y Pedrerias en Tierra Firme, en 1513 luchó como un progresista para defender a los colonizados de las verdaderas masacres que estaban ocurriendo en la conquista de Panamá

Alonso Domínguez, Hijo de Marcos Domínguez y Catalina Hernández que obtuvo licencia para pasar al Nuevo Reino de Granada el 24 de Noviembre de 1551.

Pedro Alonso que obtuvo licencia para pasar a Indias el 5 de Mayo de 1528.

Juan Gómez, hijo de Alonso María Gómez, que obtuvo licencia para pasar a Indias el 16 de Julio de 1528 con su mujer María González.

María González, hija de Diego García y María García, pasó a Indias con su marido Juan Gómez en 1528.

Diego Hernández pasó al Nuevo reino de Granada como mozo de labor de Diego Franco en 1558.

Álvaro López, hijo de Alonso y Beatriz Ortiz, que obtuvo licencia para pasar a Indas como criado de Gonzalo Gómez de Cámara, vecino de Alange en 1554.

Francisco Martín, hijo de Francisco Martín Vaquero y María Sánchez, que obtuvo permiso para embarcar el 30 de Agosto de 1511.

Pablo Pérez de Malpartida, hijo de Alonso Pérez de Arroyomolinos y Mencia Sánchez, obtuvieron licencia para pasar al nuevo continente el 24 de Septiembre en 1512.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Esto es interesantisimo para toda la población de arroyomolinos(CACERES). somos los mejores, y quien lo ha puesto aquí mejor aún. saludos a todos.jfpg

Unknown dijo...

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